GÉNESIS Y ENCIERRO


Querer justificar algo de lo que el lector encontrará a continuación, en este caso, no es un recurso frívolo para sustentar las carencias literarias y/o estéticas que posiblemente aparezcan con cierta renuencia. El ímpetu de la juventud, la necesidad de encontrar una manera de expresarme durante esos años y de hacerlo sin atender tanto a las formas y a los resultados son los factores que sustentan la naturaleza de los textos que conforman este libro. Siempre los he querido ver como ejercicios de la imaginación y/o ocurrencias, más que como cuentos cortos o relatos. Quizás sean más bien escenas. Momentos. Situaciones. Bocetos. Alegorías. Ahora los veo como una selección de fragmentos de la vida de pseudo personajes en donde pretendí reunir y plasmar ideas, deseos, necesidades, preocupaciones, sentimientos, intenciones e impresiones sobre lo que en esos años me rodeaba, sobre lo que me ocurría, sobre lo que observaba; todo de manera personal y espontánea. Por lo tanto, la negativa de dejarlos a la deriva, de olvidarme de ellos y de traspapelarlos me atrevo a decirlo— responde más a un valor sentimental que literario. Asimismo, de finiquitar una etapa, de cerrar un ciclo. Sean vistos, no obstante, como el  lector quiera verlos.

Primera edición: Editorial Cultura, 2011
Diseño de portada: Álvaro Sánchez
Prólogo: Javier Payeras



REACCIONES

Estos meros apuntes anteceden a un libro: Génesis y encierro de Rafael Romero. Una armazón de relatos codificados entre relatos breves y observaciones. Un escaparate neón para literaturas fantásticas y frescas patologías. Perfecta disección del cinismo y de la epifanía. Será porque comparto muchas de sus referencias literarias, o porque encuentro muchos fragmentos de espejo que al leerlo me reflejan, que me parece un trabajo narrativo sin desperdicio de sabotajes retóricos y sin la nostalgia lírica añadida a tanta literatura adocenada que, en las estanterías de las librerías, nos venden como “novedades editoriales para lectores jóvenes”. Rafael Romero está en la esquina de los autores que respeto, los que hacen libros magros y precisos, porque, al igual que Chéjov, aprendieron a decirlo todo, sin gestos exagerados y apenas abriendo los labios. [JAVIER PAYERAS]

Esta primera caja es el encierro. Dentro de ella hay otra: el hombre. Y en el fondo de él mismo, una tercera: la idea. Una dentro de otra, recreando un viaje al génesis de las cosas, allí donde está el embrión formado por la realidad y el sueño, que una vez fuera, hecho literatura, se parecerá tanto a ambos, al hombre mismo. Génesis y encierro es un conjunto de realidades que coquetean con lo fantástico y viceversa. La línea entre ambos es demasiado delgada, casi invisible. Es el camino mismo por donde transitan la muerte, el humor y la sorpresa que acompañan las historias de este primer libro de relatos breves de Rafael Romero: un autor joven en que se delata una consistente relación con las palabras. [VANIA VARGAS]

En la búsqueda de esa materia prima, de ese centro del individuo, Rafael Romero se sirve de sus personajes llegando a hurgar hasta sus huesos y sus entrañas, literalmente, sin dejar de lado elementos básicos, como sangre, fluidos y "materias excrementicias". Siguiendo una especie de proceso "giacomettiano", Romero va despojando a sus personajes de todo aquello que pudiera considerarse suplementario, como el tiempo, el valor, la belleza, la esperanza, la realidad y hasta la vida, para dejarlos, finalmente, como algo fastasmagórico, pero lo suficientemente antropomorfo, como para que seamos capaces de reconocernos en ellos. [TANIA HERNÁNDEZ]

A momentos, perturbador. A momentos, apacible. Pero nunca pasa un cuento desapercibido. Editorial Cultura compendió los relatos turbadores del creador de la trilogía bartoliana (El elegido, Chichicaste Zánganos) y fue, además de un acierto al otorgar un espacio a un escritor que ha trabajado arduamente su literatura, un modo de establecer un precedente con una voz narrativa fresca, alejada de las pretensiones y cargada de simbolismo. Original y estremecedor. Ideal para quienes buscan relatos puntuales, de gran exigencia formal por parte del autor y con profundidad reflexiva. [LUIS PEDRO VILLAGRÁN]

Cuando empecé a leer Génesis y Encierro no tenía idea de que iba a experimentar varias emociones a la vez: curiosidad, deseo, asco, odio, ternura, amor, repugnancia, tristeza y pasión. No es de todos los días encontrar un libro que haga que el lector, con una morbosidad absoluta, lo lea hasta terminarlo. Altamente recomendado. [SILVIA TITUS]

Es un conjunto de relatos breves con una diversidad de personajes y situaciones que van de lo real a lo fantástico. El autor plantea una forma diferente de ver temáticas diversas como la muerte, que puede llegar a explicarse desde el punto de vista menos esperado. Sin embargo, toda la creación de situaciones sorprendentes no deja de lado la descripción de emociones y conductas propias de la condición humana. En esa línea se tocan aspectos como el amor y la obsesión, sin dejar de lado el egoísmo y la capacidad de las personas para dañarse o dañar a los demás. A lo largo de las más de 20 narraciones que ofrece Romero será fácil encontrar varios motivos para sentir sorpresa y, luego de meditar durante algunos instantes, iniciar la lectura de la siguiente. [DIARIO DE CENTROAMÉRICA, a propósito de FILGUA, 2011]

Textos irreales que parecieran utopías inalcanzables, ternura que juega con lo cotidiano y desaparece en la fantasía. Al leer la prosa de Rafael Romero, nos encontramos ante un mundo de posibilidades, un encierro desde el inicio, como lo dice el mismo título del libro. Encierro en letras del cual nos será difícil escapar, pues ante nuestra sorpresa, la puerta está cerrada con los delirios y sueños más inesperados. Diciéndolo de forma simple y directa, Génesis y encierro es un libro lleno de diversas imágenes y situaciones fantásticas que atraviesan la realidad de un día a día; un libro que definitivamente debe estar en toda librera que contenga buena literatura. [PEP BARCÁRCEL]

Para halagar a Rafael por Génesis y encierro puedo decir que es un escritor consumado. Agarra a sus demonios por los huevos y se los pone a bailar al lector. Eso tal vez suene bonito y hasta tiene potencial para sacarle una sonrisa, pero Vania Vargas escribió la contraportada y a ese halago no le gana nadie. Así que sólo puedo escribir advertencias para los que se sienten a gusto con una realidad predecible y estructurada, porque leer la obra de Rafael es arriesgado; y para los jóvenes que aspiramos a ser escritores, porque leer los cuentos que Rafita estaba escribiendo a nuestra edad es abrumador. [JOSÉ LUIS DE LEÓN DÍAZ]

ENLACES Y DATOS DE INTERÉS

REVISTA LUNA PARK (Revista de literatura y arte de Guatemala, No 32, reseña a cargo de la escritora Tania Fernández)  

MIS LIBROS GUATEMALTECOS (Espacio de difusión de reseñas sobre obras guatemaltecas. Reseña a cargo de Tania Hernández)

El relato Visceralia (En cuanto se respire) apareció por primera vez en la revista LA ERMITA (Guatemala, Año 10, No. 37, Enero-Marzo, 2005). La nueva versión, incluida en Génesis y encierro, apareció también en HARLAN MAGAZINE (España, Noviembre, 2014) y en AURORA BOREAL (Dinamarca, Octubre, 2015)

 Revista La Ermita

El relato Memoria anticipada del recluso de las noches largas apareció publicado en el Suplemento Cultural MAGACÍN S21 (Guatemala, Agosto, 2011).

Los relatos Parodia subcutánea, Día cero y El mecánico proceso de sumar uno más uno y disfrutarlo aparecieron publicados en ESQUISSES (Espacio de difusión cultural y artístico de Guatemala, Diciembre, 2012).

El relato Imitando se entiende a la gente fue incluido en la antología NI HERMOSA NI MALDITA. Narrativa Guatemalteca Actual (Alfaguara, Guatemala, 2012).

Ni hermosa ni maldita


El relato Inanición fue incluido en la antología EL FUTURO EMPEZÓ AYER. Apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala, Catafixia-UNESCO (2012), en HUELLAS EN EL MAR. Narradores latinoamericanos en España, Suburbano Ediciones (Miami, EU, Diciembre, 2014) y Lengua de Trapo (España, 2015), así como en la revista MÉXICO KAFKIANO (México, Marzo, 2015).

El futuro empezó ayer


El relato Parodia subcutánea apareció en el Suplemento Cultural LA HORA (Guatemala, Noviembre, 2014).

El relato Memoria anticipada del recluso de las noches largas apareció en la revista CIRCO DEL OJO (Guatemala, Diciembre, 2014).


PUNTOS DE VENTA

Casa del Libro (interior Casa Cervantes) - SOPHOS Plaza Fontabella - Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deporte, Palacio Nacional (GUATEMALA)




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